martes, 7 de julio de 2015

¿Eres móvil-dependiente? Libérate de tu adicción

Keimberlin Pereira 

¿Alguna vez te ha pasado que sales de tu casa y luego de haber pasado  2 minutos buscas tú móvil y te das cuenta que no lo tienes?  Te desesperas, te asustas, te inquietas, y  sientes  la amplia necesidad de dar la vuelta y buscarlo, no lo puedes dejar, es parte de ti.
                      Según expertos, la adicción al móvil afecta principalmente a jóvenes y adolescentes.

Hoy en día los teléfonos móviles se han convertido en imprescindibles para el ser humano.  Tanto, que llegamos al punto en que nos sentimos incomunicados, perdidos y desorientados  sin él. Esa situación, puede llegar a ser preocupante.

Aunque no parezca cierto, hay una creciente sociedad que se unen a este sistema digital y que sin detenerlo,  sufren de problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores, cuando olvidan su móvil  en casa. En Venezuela, existe un 39% de usuarios de teléfonos inteligentes, siendo el país de Latinoamérica que más usa redes sociales, según un estudio realizado por la agencia de noticias EFE.

¿Qué es la Nomofobia?

El término que proviene del anglicismo “no mobile phone phobia”, hace referencia a la ansiedad que sufren los usuarios de smarphone cuando se quedan sin acceso a este dispositivo digital, o bien sea sin cobertura o sin conexión a internet. Se trata de “nomofobia”, la obsesión de estar pegado todo el día a tu celular.
Maryubelis Batidas (psicógo) menciona el grado de adicción que logra este aparato tecnológico en las personas “De la misma forma que se produce en oro tipo de adicciones, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva, y que nos produce placer. Algunos lo llaman telefonitis, y es un impulso que no se puede controlar de usar el teléfono una y otra vez durante el día o la noche”

Por tanto, no se trata de un problema de tomar una sustancia (como puede ser la droga),  sino que el problema es la conducta. Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada, que hace que dejemos otras actividades, como pueden ser la lectura o la conversación cara a cara. Todo, por estar aferrados al celular.

Según explica la psicóloga clínica y especialista en ansiedad Anna Perelló a través de la página web lavanguardia.com, además de la nomofobia existen otros problemas psicológicos estrechamente relacionados a esta dependencia: “whatsapitis”, el uso constante de la aplicación Whatsapp; “Phubbing”, la utilización enfermiza del Smartphone; y la “Fomo” que procede de la expresión en inglés “Fear of missing out”, que quiere decir “miedo a estar desconectado”.

¡Bájale dos!

Para curarte de esta famosa adicción al móvil en primer lugar debes cambiar tu conducta, el uso abusivo de este tipo de dispositivos conduce al aislamiento social.
-Se prudente con los horarios de uso del teléfono.

-Procura no estar  constantemente pendiente del móvil, en reuniones sociales.
-No chatees mientras almuerzas.
-Aprovecha tu tiempo libre para ejercitarte con diferentes actividades como la lectura o el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario